La importancia de la motivación laboral en tu empresa

Las empresas encaminan sus esfuerzos para tener empleados motivados, comprometidos y con iniciativa. Aquí hay algunas ideas para ayudarle a potenciar la motivación laboral.

1 – Muestre a sus empleados que aprecia lo que hacen. 

Nadie estará motivado para hacer su mejor trabajo si no se preocupa por lo que está haciendo. Encuentre algo que le muestre a su empleado o colaborador lo importante que es para la empresa, mida su desempeño con indicadores y de esta forma realice un reconocimiento a su labor públicamente, un incentivo económico, bono o puntos en su programa de incentivos y así resalte el buen desempeño realizado.

2 – Reconozca el esfuerzo de sus empleados. 

Es importante reconocer el esfuerzo de las personas porque les da la seguridad de que su tiempo y resultados no pasarán desapercibidos y les motiva a seguir trabajando duro. Puede implementar incentivos como bonos, cash back o productos para ellos o sus familias.

3 – Dele a sus empleados la oportunidad de participar en la toma de decisiones.

Al permitir que sus colaboradores se involucren en la toma de decisiones, le permitirá identificar oportunidades de mejora o necesidades ocultas dentro de la empresa y aquello que los motiva. Hacer parte a sus empleados en este proceso los hará sentir importantes y parte de un equipo.

Evalúe las nuevas tendencias, como horarios flexibles, trabajo remoto y métricas por rendimiento y no por horas trabajadas.

4 – Ayude a sus empleados a desarrollar sus habilidades. 

Las personas que trabajan en equipo tienden a desarrollar mejor sus habilidades sociales y de comunicación. Esto permite intercambiar ideas y mejorar sus habilidades de negociación. Además, el trabajo en equipo les permite aprender a respetar las opiniones de los demás y a tomar en cuenta las sugerencias para mejorar el rendimiento.

5 – Dele a sus empleados una retroalimentación positiva. 

En muchas ocasiones la forma de decir las cosas impacta más que el mensaje mismo. Propicie un ambiente de aprendizaje, donde se creen oportunidades de mejora en lugar de errores en un proceso. 

6 – Anime a sus empleados a mantenerse enfocados en sus objetivos. 

Cuando no hay una meta, es difícil mantener la motivación laboral. Necesitas saber para qué estás trabajando. Ya sea que se trate de un ascenso, un aumento de sueldo o simplemente querer ser mejor en su trabajo que ayer, establecer metas es clave para mantener alta su motivación.

7 – Procura cuidar la salud de tus empleados.

Sin salud, el rendimiento va en caída. Existen diversos estudios que asocian la salud del empleado con su productividad y los rendimientos económicos de las empresas. Busque espacios para generar actividades cardiovasculares y de fortalecimiento mental y espiritual, sus empleados valoran estos momentos de salir de la rutina.

Evalúe las nuevas tendencias, como horarios flexibles, trabajo remoto y métricas por rendimiento y no por horas trabajadas. Esto le permite al colaborador tener autonomía para equilibrar su vida laboral y personal.

¿Tienes Preguntas?