¿Qué es un plan de incentivos?

Un plan de incentivos se trabaja para mejorar el desempeño individual y grupal de las personas o fidelizar clientes y proveedores. Estos incentivos suelen ser con productos o recompensas como descuentos o devolución de dinero.

Trabajar con empleados motivados y clientes felices es la base para el éxito de las organizaciones, normalmente los trabajadores aportan en las empresas todos los días con esfuerzo, creatividad y productividad; generando un crecimiento de la compañia.

Los clientes que sienten un retorno o valor agregado en sus compras, tienden a aumentar su tiquet de compra promedio, para obtener la mayor cantidad de beneficios.

Los planes de incentivos mantienen alta la motivación individual y grupal. Esto logra generar beneficios en las organizaciones como pueden ser mayores niveles de productividad, fortalecer la innovación, genera menos rotación de personal y da gran reputación a la organización.

¿Qué estructura debe tener un plan de incentivos?

Los planes de incentivos deben tener una buena planificación para que tenga un buen desarrollo y sean exitosos. Para empezar a construir la estructura hay que tener en cuenta diferentes factores como son el factor económico, programas de lealtad de los competidores y también los productos, servicios o experiencias que más motivación generan.

Las organizaciones que estén considerando planes de incentivos deben definir quién es su usuario ideal entre clientes, empleados y proveedores. Los criterios comunes de elegibilidad incluyen lo siguiente:

  • Categoría de trabajo (como producción o ventas).
  • Duración del servicio.
  • Clasificación de puestos (como ejecutivo o administrativo).
  • El objetivo del incentivo.
  • En qué consistirá el pago (bonos, acciones o efectivo).

Tener en cuenta la economía

La incertidumbre económica puede causar estragos en los programas de lealtad e incentivos. Una recesión puede hacer que los objetivos de compensación de incentivos sean tan poco realistas que se pierda la motivación para obtener un rendimiento superior. Alternativamente, un auge de la economiapuede hacer que las metas de compensación de incentivos sean tan fáciles de alcanzar que se pierda el incentivo para superar el desempeño. 

Asuntos legales en un plan de incentivos

Las empresas deben considerar varias cuestiones legales al diseñar y administrar programas de compensación de incentivos y deben tener siempre en cuenta las reglas de elegibilidad que violan leyes laborales y normativas para entrega de incentivos. 

Debe realizarse las siguientes preguntas para evitar ciertos inconvenientes legales:

  • ¿La recompensa está sujeta a impuestos para el beneficiario? Si es así, ¿a qué tasa impositiva?
  • ¿La recompensa es deducible para el empleado?
  • ¿Está obligado el empleador a retener los impuestos?
  • ¿Se debe incluir la recompensa como parte del pago regular del empleado a efectos del cálculo de las horas extras?
  • ¿Qué tipo de requerimientos debe cumplir el beneficiario del plan de incentivos?

Tecnología especializada para el programa

La llamada tecnología de administración de incentivos empresariales ayuda a las organizaciones a analizar, rastrear y pagar bonos, comisiones y otros tipos de compensación variable. El software recopila datos de varios sistemas para brindarle a la gerencia una imagen completa del pago versus el rendimiento. Muchos programas de software de administración de compensaciones ahora incorporan compensaciones de incentivos en sus capacidades de análisis e informes. En la mayoría de los casos estos sistemas son llevados en una hoja de calculo de excel. Busque siempre el mejor proveedor para un programa eficaz.

La importancia de las metricas

Por supuesto, las organizaciones que ofrecen incentivos deben poder medir el desempeño de los empleados o el retorno en ventas para determinar quién merece un premio. Pero también deben poder evaluar si los incentivos están teniendo el efecto deseado en el desempeño corporativo. Si los incentivos no funcionan, no tiene sentido continuarlos. Dicho de otra manera, un empleador puede estar trabajando con la suposición de que si pone más aparatos en el mercado, ganará más dinero, por lo que podría proporcionar un incentivo a los empleados para producir más aparatos. Pero si nadie quiere comprar los aparatos, no tiene sentido pagar a los trabajadores para que aumenten la producción.

¿Tienes Preguntas?